sábado, 7 de mayo de 2016

MEDALLONES DE CERDO EN SALSA DE CHAMPIÑONES

Ingredientes (para cuatro personas).
– Un solomillo y medio de cerdo.
– 8 patatas pequeñas.
– 300 gr de champiñones.
– 200 ml de nata para cocinar.
– 1 cebolla mediana.
– Aceite de oliva.
– Medio vaso de vino blanco, brandy o coñac.
– Orégano, laurel y sal.
– 2 dientes de ajo.
Preparación.
Como he comentado , esta receta tiene tres elementos en su elaboración: La carne, las patatas y la salsa.
Dado que la carne se hace en un par de minutos, lo mejor es prepararla al final, y así evitamos que se enfríe.
Salsa:
Para la elaboración de la salsa comenzamos limpiando los champiñones, cortamos la base terrosa de los tallos y con un paño húmedo se retira la tierra que puedan tener. Si vienen muy sucios es mas cómodo que los lavemos debajo del grifo sin dejarlos en remojo. Cortamos los champiñones en láminas y los reservamos.
Cortamos un ajo en cuatro o cinco laminas y picamos la cebolla. Ponemos la sartén a calentar con un chorro generoso de aceite, y cuando coja temperatura echamos el ajo . Lo doramos un par de minutos a fuego fuerte para que el aceite coja el sabor del ajo, pero estando atentos de que este no se queme.
Echamos la cebolla picada en la sartén y la repartimos por el fondo, añadimos una pizca de sal y sofreímos durante 3 o 4 minutos hasta que quede transparente. Añadimos pimienta al gusto y removemos.
Añadimos a la sartén los champiñones que habíamos reservado, y removemos. Echamos un chorro más de aceite y un poco mas de sal . En el sofrito, los champiñones empezaran a soltar líquido , añadimos el brandy en este momento y dejamos reducir durante 8 o 10 minutos  a fuego medio fuerte.
Cuando se evapore el líquido y se empiecen a dorar los champiñones y la cebollaserá el momento de añadir la nata y remover. La cantidad de nata que tenéis que añadir dependerá de lo espesa que queráis la salsa. Dejamos reducir durante 3 o 4 minutos y después apagamos el fuego. Vertemos el contenido en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede una salsa fina . Probamos el punto de sal.
Como consejo, si os gusta la salsa más fina la podemos pasar por un colador chino. En lugar de la nata también se puede utilizar leche vaporizada ,con menos contenido en grasa y os saldrá una salsa más suave.
Patatas:
Se cortan las patatas en laminas igual que si fuese para hacer una tortilla española, las sazonáis en un bol con sal, orégano y un poco de colorante alimenticio para darles un toque de color ( esto es opcional). Las ponemos en una sartén con abundante aceite yrehogamos durante 12 o 15 minutos a fuego lento hasta que estén bien hechas,pero también blandas y jugosas.
Carne:
Para preparar el solomillo de cerdo primero lo limpiamos de grasa. Lo cortamos en medallones no muy finos (1.5 o 2 centímetros),que se adoban con un poco de sal, aceite, un diente de ajo y una hoja de laurel.
Se pone una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Un truco que utilizo para potenciar el sabor del ajo es aplastar uno con el filo del cuchillo y lo paso por el fondo de la sartén con un tenedor, para que el aceite coja rápidamente su sabor. Cuando el aceite esta caliente retiro el ajo y echamos los medallones , que al ser carne muy magra se hacen enseguida (un minuto y medio) ,aunque aquí decidís vosotros según como os guste el punto de la carne.
Para el emplatado ,es aconsejable tener preparadas las patatas en el plato y la salsa de champiñones caliente, para una vez estén hechos los medallones servir enseguida para evitar que se enfríen.
Espero que os animéis con la receta, muy pronto tendremos más..
Un saludo cocineros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario